Equitruke

Es el Banco de Tiempo de Basauri, un espacio de intercambio de experiencias, saberes y servicios en el que la única unidad de cambio es el tiempo. Se basa en un sistema de trueque entre personas y está dirigido a la población de Basauri mayor de edad. Tiene como objetivo cubrir necesidades puntuales de la gente a través de un sistema que excluye el dinero; lo único válido es el tiempo y el de todas las personas tiene el mismo valor. Además, EQUITRUKE pretende:

Ofrecer un espacio de reflexión y debate que permita repensar el concepto del tiempo, su uso, redistribución y su importancia en la organización social, así como el desigual reparto y valoración del mismo desde las propuestas realizadas por la economía feminista.

Poner de manifiesto la necesidad de combatir las desigualdades de mujeres y hombres, impulsando la corresponsabilidad en el ámbito privado y las políticas de conciliación en el ámbito público.

Buscar alternativas al actual modelo económico que prioriza el desarrollismo y la destrucción del ecosistema frente a la justicia social y la sostenibilidad de la vida.

Fortalecer las redes y la solidaridad vecinal con el objetivo de impulsar la convivencia entre personas respetando la diversidad.

Para lograr estos objetivos, organizamos talleres y encuentros que dinamizan las personas usuarias de Equitruke e intercambian su tiempo ofreciendo distintos saberes.

Al mismo tiempo, trabajamos con centros educativos de Basauri entorno al consumo responsable y el reciclaje.