1ERA 2KAIN

Presentación

El Programa Educativo 1era2kain se enmarca en la estrategia desarrollada por el ayuntamiento de Basauri para impulsar valores de igualdad entre mujeres y hombres, mediante acciones dentro de los centros educativos (impartiendo talleres en aula en Educación Secundaria Obligatoria y en el Centro de Iniciación Profesional de Basauri) como dinamizando procesos fuera de aula, mediante el impulso del Programa Beldur Barik entre la gente joven de Basauri.

El objetivo del programa es que los y las jóvenes identifiquen comportamientos y actitudes que vivan en su día a día con la situación de desigualdad entre los sexos y sean capaces de relacionar los distintos valores a favor de la igualdad que se pretenden transmitir, de tal forma que se impulse conciencia crítica sobre el carácter estructural del sexismo aún presente en la sociedad y en su entorno cercano y puedan disponer de herramientas para afrontar su desarrollo personal desde valores igualitarios.

 

Características

Tiene carácter preventivo, al tratarse de un programa que se centra en la prevención como forma de paliar las situaciones de desigualdad de mujeres y hombres; carácter integral y estratégico, planteando la superación de las actuaciones puntuales y persiguiendo un proyecto que, a medio y largo plazo, permita establecer una suerte de buenas prácticas a la hora de intervenir con adolescentes en materia de igualdad y por último, presenta un carácter socio-educativo, ya que busca compaginar la intervención en el ámbito escolar con el impulso de la participación social, posibilitando que el alumnado participante se cuestione el concepto de ciudadanía desde su propia realidad. Además incorpora la evaluación desde el inicio del proyecto y durante toda su implementación, mediante la formulación de la propuesta de sistematización.

 

Ámbitos de actuación:

El Proyecto educativo 1era2kain se centra en ámbitos de especial importancia para la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres, como son: la corresponsabilidad y organización social corresponsable, la educación sexual, la violencia contra las mujeres, construcción de otros modelos de masculinidad y feminidad y la superación de roles y estereotipos sexistas. Estos ámbitos se trabajarán tanto en la intervención en aula como en la propuesta de intervención socio-comunitaria fuera de aula.

 

 Contacto: 94 612 41 03 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.